Declaración del WFF y WFFP sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Conferencia sobre los Océanos de la ONU

June 3, 2017 | News, Statement | 0 Comments |

4 de junio de 2017

Instamos a los estados miembros de la ONU a trabajar con los movimientos de los pueblos de pescadores a pequeña escala para lograr la implementación de las Directrices PPE.

En su 32ª sesión en julio de 2016, el Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la FAO adoptó por unanimidad el Marco Estratégico Mundial (MEM) para facilitar la implementación de las Directrices PPE

Seguimos comprometidos en trabajar junto con la FAO para seguir desarrollando el MEM, el cual nos permitirá potenciar los principios clave de las Directrices PPE, con especial énfasis en un enfoque basado en los derechos humanos que se dirija a las industrias pesqueras a pequeña escala.

El objetivo 14 de los ODS dice lo siguiente: «Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible». Una de las preguntas clave en ese aspecto es qué significa «conservar y utilizar en forma sostenible». A esa pregunta le sigue una serie de otras: ¿quién debería tener qué derechos? ¿A qué recursos naturales? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Con qué objetivo/s? Y la pregunta del millón ¿quién lo decide? A pesar de que las respuestas a esas preguntas hacen que las iniciativas tengan una naturaleza controvertida, una de las metas para el ODS14 es la expansión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Eso es, a pesar del carácter controversial de los modelos de conservación mariana y costera, de los cuales hace poco se  los denominó como «proteccionistas, autoritarios e implican prácticas de conservación violentamente represivas».

Lea la declaración completa aquí

0

0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply

Copyright 2014. World Forum of Fisher Peoples (WFFP). Design by Design for development.